miércoles, 9 de noviembre de 2016

Disco de la Semana: LADY GAGA


Hay discos que hay que tratarlos como si fuesen parte de una cata de vinos: se huelen, se saborean, se escupen y luego se tragan. Uno de los lanzamientos del año, el JOANNE de LADY GAGA, no podía ser testado de otra manera. Es por ello que hoy, tras varias semanas de escuchas profundas y de dejarlo reposar, llega el Track-By-Track™ del polémico disco de la Germanotta. Si eres de los que aún no ha tirado la toalla con el álbum, después del salto encontrarás respuestas... o más preguntas ;-)

01_DIAMOND HEART: Para empezar bien, comencemos con una comparación a la Reina del Pop. Este tema tiene alma de American Life y un poco de Bruce Springsteen, ídolo de juventud de Gaga. En cualquier caso es un principio de disco espectacular. Un poderoso rock old school.
02_A-YO: Ex-segundo single oficial y uno de los indiscutibles fan favorites. Uno de los pocos temas bailables del Joanne que cuenta con una base guitarrera absolutamente prodigiosa y adictiva.
03_JOANNE: Por supuesto que el tema que da título al disco tenía que ser grande. Lo que no esperábamos era que fuese a ser una balada. Desde ya todo un clásico.
04_JOHN WAYNE: Otro de los momentos bailables. Entra a la primera escucha y es lo más cercano a la Gaga artpopniana que vamos a encontrar. 
05_DANCIN' IN CIRCLES: Una letra un poco ridícula (I touch myself to pass the time...) contrasta con el buen rollo reggae que desprende. Si no me dicen que es Gaga cantando, me creería que se trata de una canción de No Doubt.
06_PERFECT ILLUSION: Primer single vapuleado a más no poder. Personalmente creo que es todo un acierto y un temazo que a día de hoy me sigue dando la vida. Y sí, tiene esencia de Papa Don't Preach y me sigue encantando... aunque bastante menos que este brutal mashup, una auténtica obra de arte.
07_MILLION REASONS: Canción que me toca muy de cerca. Imposible escuchar sin emocionarme. Un segundo single oficial sencillamente perfecto. Balada de esas que te toca el alma.
08_SINNER PRAYER: Toma notas del Daddy Lessons de su amiga Queen B. Sonido country que encaja a la perfección con la versátil voz de Gaga. Uno de los temas más sorprendentes.
09_COME TO MAMA: Siempre me teletransporta a la Navidad. Luego descubrí que es porque me recuerda al tema de Darlene Love All Alone On Christmas
10_HEY GIRL (feat. FLORENCE WELCH): El anuncio de esta colaboración nos hizo fantasear con EL mega temazo. La realidad fue algo distinta al parecer un descarte de Prince. Aún así tengo que reconocer que es de los temas que más escucho. 
11_ANGEL DOWN: El cierre de la edición sencilla vuelve a tener como protagonista a otra balada. A primera, segunda y tercera escucha no me supo a mucho pero he aprendido a amarla hasta el punto de que me pone los pelos de punta. Parece increíble que sea la (única) canción con producción de RedOne, el responsable de su debut The Fame.
12_GRIGIO GIRLS: Primer bonus track de la Deluxe Edition. Por alguna razón me transmite una vibración al Let The River Run de Carly Simon. No está mal, pero tampoco para tirar cohetes.
13_JUST ANOTHER DAY: Parece un tema compuesto a medias con La Rana Gustavo y Miss Piggy. No hubiera desentonado en absoluto en el especial de The Muppets que hizo hace algunos años. Demasiado old school para mi gusto. Más bien de la era Tony Bennett.
14_ANGEL DOWN (Work Tape): Un tongazo de bonus track porque sólo se trata de una versión más acústica. Es cierto que su suena más poderosa y cruda, pero no deja de ser la misma puta canción repetida. Bad Gaga!

En resumen, guste más o menos estamos ante un comeback en toda regla. Pocas artistas son lo suficientemente valientes como para pasar de lo que pide su público y hacer el disco que le sale de las pelotas. Rihanna ya lo consiguió con su (ahora) aclamado ANTI y lo mismo ocurrirá con el JOANNE en cuanto el tiempo lo ponga en su sitio. Por alguna razón pasar del country al pop siempre estará mejor visto que al contrario. En fin, discazo de la Gaga, pese a quien le pese.

No hay comentarios :