martes, 27 de mayo de 2014

Disco de la Semana: MARIAH CAREY


Y tan "sólo" le ha costado cerca de 5 larguísimos años a MARIAH CAREY lanzar su décimocuarto álbum de estudio tras un embarazo de gemelos, infinitos retrasos, un accidente, una dieta yo-yo y promesas de Beyoncés. El día ya ha llegado al fin y podemos escuchar al completo ese disco con el ya icónico y revolucionario nombre de ME. I AM MARIAH... THE ELUSIVE CHANTEUSE, un título tan fascinante como ridículo porque para eso es una DIVA con mayúsculas y hace lo que le sale del rabbit.
A continuación procedemos a realizar un "profundo" análisis track-by-track andromedario de la versión Deluxe para que os ayude con vuestra decisión sobre si haceros o no con la última aventura de Mimi.

µ CRY.: Baladón que nos retrotrae a la era Charmbraceliana. Un comienzo suave que prepara el ambiente para lo que se nos viene encima.
µ FADED: Primero (de los múltiples) midtempos que alberga este álbum. Mariah pone su mejor voz susurrante y sensual. De fácil escucha y todo un caramelito.
µ DEDICATED: Primer temazo claro con ritmo R&B de auténtico lujo. Hay que ponerse los Beats para escuchar esos bajos como se merecen.
µ #BEAUTIFUL: Primero de los psedo-comeback-singles y todo un mega hit infravalorado. Tras 200.000 escuchas me sigue pareciendo muy grande. El videoclip es el culpable de su actual cuerpo de botijo tras pegarse un piñazo y quedar con medio brazo inválido y que actualmente cubre sospechosamente con un guante cual Fantasma de la Ópera.
µ THIRSTY: No me hizo mucha gracia en las primeras escuchas pero tras ponerlo en el coche a toda potencia ha ganado una barbaridad. Dicen que es el primer single "oficial". Con un buen video podría sorprender en las listas de éxitos, especialmente en los EEUU.
µ MAKE IT LOOK GOOD: Hasta hace unas horas me parecía el tema más flojo del disco. Y puede que lo sea pero en las últimas escuchas me ha sobrecogido una vibración noventera maravillosa y estoy aprendiendo a amarla correctamente. Ha ganado muchísimos puestos.
µ YOUR MINE (ETERNAL): Sin duda alguna es el We Belong Together de este disco, sólo que con muchísimo menos éxito, cosa que no se entiende porque es un temazo absolutamente flawless. Igual su video cutrelux tuvo algo que ver...
µ YOU DON'T KNOW WHAT TO DO: Aquí hacemos un parón por todo lo alto. Estamos ante EL TEMA. Si esto no triunfa no lo hará nada. Una especie de I Will Survive con ADN de Blow de Beyoncé. El 80's Disco está de moda, es más que evidente. Si hace un videoclip montada en patines me la como del gusto.
µ SUPERNATURAL: Otro mid-tempo absolutamente adorable y el único tema que se me quedó dando vueltas en mi cabeza tras la primera escucha completa del Chanteuse. Encantadora aunque sus hijos terminen resultando un tanto molestos. Menos presencia hubiera estado mejor.
µ METEORITE: Llegamos a otro de los grandes. Una canción que no necesita de ningún remix porque ya es increíblemente perfecta tal y como está. Si llega a ser single revienta las pistas de baile y con mucha razón.
µ CAMOUFLAGE: Ahora sí, estamos ante el tema más flojo y un poco coñazo del disco. Igual necesita de más escuchas que el resto. El caso es que por ahora no me aporta gran cosa.
µ MONEY ($*/...): Último tema que pude escuchar al no estar disponible en el iTunes Radio (menudo cabreo se pilló la Mariah!) y uno de mis personal favorites. Es tan buena que ni siquiera los raperos llegan a molestar. Lo mejor, el estribillo! Adicción al máximo.
µ ONE MORE TRY: Cover de un tema de George Michael. No es que me aporte mucho pero es una balada agradable. Sin más.
µ HEAVENLY (NO WAYS TIRED/CAN'T GIVE UP NOW): El Fly Like A Bird de este disco con su ya clásico intro-pastoriano-eclesiástico. Uno de esos temas positivos destinados a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Un gustazo.
µ IT'S A WRAP: No estoy muy contento con esto de que haya decidido "ensuciar" su Chanteuse Deluxe con su era Memoirs porque me parece que le quita valor a este disco, por mucho que esta versión sea con mi adorada Mary J. Blige. La canción no está mal pero me sobra por completo.
µ BETCHA GON' KNOW: Otra pincelada del Memoirs pero esta vez con la aportación de R. Kelly que, polémicas a un lado, como cantante es un crack. Siempre me ha gustado su voz y aquí no es menos.
µ THE ART OF LETTING GO: Debe de ser una de las canciones que más ganan con las escuchas de todo el largo catálogo musical de la Carey. En un principio me dejó algo confuso pero hay que reconocer que es una joya con alma de clásico que no se merecía ser reducido a un simple bonus track en la edición deluxe.
µ ME.I AM MARIAH... THE ELUSIVE CHANTEUSE: Sólo ella podía incluir un audio comentario sobre el origen de su exagerado título entre descojones y dobles voces. Muy grande.
µ En definitiva, es posible que con las primeras escuchas nos llevemos una impresión equivocada (como me ha pasado a mí) pero si se le da la oportunidad veremos que estamos ante uno de los mejores discos de Mariah en bastante tiempo. Sólo una pega... que no haya encontrado hueco para la enorme ALMOST HOME :-(

2 comentarios :

HumaWorld dijo...

me lo acabo de comprar por 2.99E en iTunes ^_^

ya me lo compraré físico más adelante

Dickie dijo...

Pero qué fuerte!! Menudo chollo la Chanteuse! ;-)