sábado, 19 de diciembre de 2009

Hemos Visto: AVATAR

Como no podía ser de otro modo, tanto Dickie como yo no hemos podido resistirnos a hacer la crítica de la película más esperada del año! En muchas cosas no estamos de acuerdo pero en lo que coincidimos es en las 4 estrellas que se merece AVATAR, el último film de James Cameron!

Wickie opina:
Hace unos pocos meses, cuando se empezó a ver los tráilers e imágenes promocionales de la peli pensé que AVATAR iba a ser el fracaso del año... Más tarde cuando salieron las primeras reacciones al film y todo el mundo comenzó a alabar el film pensé que estaba muy equivocado y que hoy iba a ver la película del año, de la década y casi del siglo! En ambos casos estaba equivocado. Es cierto que a nivel visual AVATAR es impresionante, James Cameron ha conseguido hacerme olvidar durante casi todo el metraje de la peli que se trata de un film animado... Desde el primer momento la peli te traslada a Pandora, de hecho a pesar de lo imposible que es el colorido de este planeta te lo crees totalmente al igual que a sus habitantes los Na'vi y el resto de originales criaturas que habitan este mágico y complejo planeta. Otras cosas que me han molado de la peli han sido los personajes y la interpretación de la gran Sigourney Weaver y el buenorro Sam Worthington, el 3D -ya que por primera vez en este tipo de pelis me olvide de que llevaba las molestas gafas tridimensionales puestas-, su banda sonora en plan Titanic y la brutal batalla final. Por otro lado, lo que no me ha terminado de convencer ha sido su historia: un argumento muy simple -aunque entretenido- en el que lo que más destaca es un continuo y empalagoso alegato al medio ambiente, con pocos o ningún giro y una historia de amor efímera que no termina de cuajar ni de emocionar... una pena ya que con un buen guión AVATAR hubiese sido casi perfecta!

Dickie opina:
Con la nueva película de James Cameron tengo sentimientos encontrados: por una lado es técnicamente perfecta en todos los sentidos, los personajes generados por ordenador (uséase, casi el 90% del largometraje) son capaces de transmitir con una mirada lo que están pensando, algo inédito hasta la fecha. Los exteriores tienen un nivel de detalle y colorido que asusta y son de una belleza abrumadora (y con un efecto tridimensional sobrecogedor). Los protagonistas de carne y hueso están espléndidos: Sam Worthington está más guapo que nunca (al igual que su escultural avatar) y ver a Sigourney Weaver de vuelta al género de la ciencia ficción que la vio "nacer" siempre es un placer (por cierto, impagable su guiño a Aliens al fumarse un cigarrillo nada más despertar de 5 años de hibernación!). También tenemos a un actor desconocido hasta ahora, Stephen Lang, en el papel del malo-malísimo-hijo-de-la-grandísima-perraca que eso siempre da mucho juego. Pues con todos estos pros sólo puedo destacar un contra y es que no me ha emocionado tanto como yo pensaba. Les coges cariño a los personajes pero en ningún momento se te agarran al corazón (cosa que sí pasaba con TITANIC) por lo que el drama se reduce a un par de escenas clave como la grandiosa escena del Árbol-Madre y la épica batalla final. En definitiva, James Cameron ha convertido una típica historia ecologista en plan Pocahontas en un espectáculo visual sin precedentes con escenas de acción y un 3D que te dejan sin aliento. Una experiencia totalmente recomendable. Sólo espero que no tarde otros 12 años en sacar la secuela!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que desilusión!

Vale son unos efectos especiales impresionantes, pero el guion s un truño sensiblero y soso!!!

Prometia mucho y solo son efectos especiales, no engancha nada la historia (salvo momentos puntuales como la guerra final). Para mí 6/10.

vadercat dijo...

Un guión bastante flojito, si que es verdad. Pero esos personajes en los bosques de Pandora en 3D son impresionantes. Solo por disfrutar de esas imágenes merece la pena.