sábado, 17 de octubre de 2015

Hemos Visto: LA CUMBRE ESCARLATA


Antes de nada una advertencia: partimos de la base de que Guillermo del Toro es mi nuevo Dios tras dejarme completamente noqueado con esa maravilla monstruo-robótica que es Pacific Rim (y por no hablar de sus otras infravaloradas maravillas como Mimic o Hellboy) así que es posible que me deje llevar un poquito por la emoción de un nuevo estreno suyo. Pero no os preocupéis, que si fuera truñaco nivel Regresión sería el primero en decíroslo.
LA CUMBRE ESCARLATA capta nuestra atención primero por lo cuidadísimo de su extenso vestuario (se lleva una nominación al Oscar seguro). Después nos cautiva con esa oscura atmósfera apoyada por una tenebrosa casa con arquitectura gótica que hacen de cada plano una potente fotografía. Del Toro saca partido de cada tétrico escenario regalándonos unas secuencias sacadas directamente de nuestras pesadillas como la del pasillo o ese pequeño homenaje a El Resplandor en la bañera, a través de una historia escrita por él mismo, donde se atreve a llegar a niveles de gore y darkquismo que ya quisiera para sí mismo un decadente Tim Burton.
Sobre su reparto tengo sentimientos encontrados, por más que adore a Charlie Hunnam me parece que esta película no era para él, no pega un niño tan guapo en esa época. Sobre la actriz principal Mia Wasikowska noto que no me transmite mucho y el papel de la sufrida Edith Cushing lo requiere. Con esto no digo que actúe mal, sino que no me llega. Todo lo contrario que el genial Loki, Tom Hiddleston que está brutal. Pero la que roba la función a todo el reparto es la sublime Jessica Chastain que con una sólo mirada lo dice todo. Ella es el gran atractivo del film.
En resumen, no estamos ante una película de terror propiamente dicha, es más bien una historia de intriga y suspense con fantasmas (algo que recalca la protagonista en varias ocasiones). Pensad en ese clásico que es Al Final de la Escalera o en algo más reciente como la maravillosa Lo Que la Verdad Esconde de Robert Zemeckis. El espectador está para pasar un poquito de miedo mientras resolvemos un misterio. Otra razón más para adorar a ese gran genio creativo que es Guillermo del Toro.

2 comentarios :

Santi. dijo...

Una curiosidad: la música de la banda sonora está interpretada por la Orquesta de RTVE.

Unknown dijo...

Pues a ver si hay suerte y les nominan al Oscar a mejor banda sonora, que supongo que el compositor también será de la casa! ;D