jueves, 18 de febrero de 2016

Disco de la Semana: SIA


Nos dejó estupefactos con su anterior disco 1000 Forms of Fear, catalpultó el primer single Chandelier al panteón de los clásicos, nos dejó boquiabiertos con el videoclip dirigido por ella misma y continuó eludiendo la fama escondiéndose bajo pelucas que no se pondría ni Lady Gaga. 
La mujer del talento interminable ya comentó en su momento que tenía canciones suficientes para lanzar dos álbumes más si quería. Pues el momento ha llegado para que podamos disfrutar de THIS IS ACTING, un disco lleno de descartes de otros artistas. Cómo alguien puede decir que NO a SIA es algo que no me entra en la cabeza. Después del salto me pongo la peluca bicolor y os explico por qué no puede faltar este CD en vuestra colección.

∫ THIS IS ACTING supone su 7º trabajo de estudio y el primero que no es muy personal. Todas las canciones son desde el punto de vista de otra gente. Un experimento en el que recopiló varios temas escritos por ella que fueron rechazaron por artistas de Primera División como Rihanna o Adele.
∫  Os adelanto que no estamos ante el mejor disco de la cantante, ni mucho menos, pero su primer single ALIVE (co-escrito con Adele) no me puede alucinar más. Tras muchísimas escuchas y tardes enteras en modo repeat sigo anonadado ante la facilidad que tiene esta mujer para crear mega himnos de superación personal con esa sobrecogedora voz desgarrada. No hay nada como ir a correr con este temazo sonando en el iPhone. Justifica por completo la compra del disco. Me dio mucha pena comprobar que el video era un truño. Daba para muchísimo más, no creéis?
∫ Como segundo single se ha decantado por CHEAP THRILLS, pero según su recién estrenado lyric video parece que habrá una versión nueva con Sean Paul, algo incomprensible porque la canción ya era perfecta y sólo consigue ensuciarla. Aún así es uno de los grandes hightlights del disco.
∫  Otro gran acierto viene de la mano del odioso Kanye West que co-escribe la genial REAPER, otro descarte de Rihanna. Fue uno de los varios temas promocionales del disco, un alegre midtempo que me suena a gloria.
∫  Es curioso que el tema que abre el disco, BIRD SET FREE fue escrito originalmente para la banda sonora de Dando La Nota 2. Al final se decantaron por el Flashlight de Jessie J.
∫ Sia es capaz de componer mega hits en un tiempo récord (Titanium lo hizo en 40 minutos!) y casi sin pestañear. Me pregunto cuánto habrá tardado en escribir la muy dance MOVE YOUR BODY y los grandísimos UNSTOPPABLE, HOUSE ON FIRE y la dulce SPACE BETWEEN, la única balada del disco, que recuerda a sus eras pasadas.
∫ Pero además de la sublime ALIVE, mi otra gran debilidad es BROKEN GLASS, lo más cercano a la perfecta joya pop que he escuchado en mucho tiempo.
∫ Como os mencionaba, el concepto del álbum es una recopilación de descartes para otros artistas. Puede ser que por eso el disco suene bastante repetitivo al escucharlo del tirón (la nota discordante es SWEET DESIGN, que no encaja muy bien) pero no por ello es menos épico. Siempre es un gustazo asistir al derroche de talento de esta mujer que no hace más que darnos alegrías. Y sólo espero que no caiga en la tentación de convertirse en una máquina de hacer canciones fast-food y la próxima entrega sea algo más personal, que es ahí donde Sia resplandece de verdad.

No hay comentarios :