miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hemos Visto: KRAMPUS. MALDITA NAVIDAD


Como mega fans de las películas de navidad que somos, ir al cine a ver KRAMPUS. MALDITA NAVIDAD era casi una obligación. Y mucho más si tenemos en cuenta que lo dirige Michael Dougherty, responsable de la muy interesante (y aterradora) Trick 'r Treat
Desde el folklore de los países alpinos llega la figura del Krampus, una especie de Santa Claus malvado con cuernos y pezuñas que lejos de traer regalos, llega para castigar a los que han sido malos. 
Esto mismo es lo que sucede en el film, pero que nadie vaya esperando pasar un rato simpático... el universo donde transcurre la acción es más propio de Hellraiser, con gore a saco, escenas sobrecogedoras (como la primera vez que aparece el demonio o el clímax final) y multitud de criaturas infernales que de seguro se cebarán con las pesadillas de los más pequeños que asistan al dantesco festival en la gran pantalla. 
El reparto también está a la altura gracias a la siempre maravillosa Toni Collette, que es capaz de interpretar a una piedra y hacerlo creíble y Allison Tolman (actriz revelación de la serie Fargo). 
En resumidas cuentas, Krampus puede que tenga alma ochentera inspirada en las películas de serie B de Joe Dante como Gremlins o Pequeños Guerreros (ese comienzo en el centro comercial lo dice todo) pero también guarda más de un parecido con otro gran clásico halloweenesco como es Jeepers Creepers
Si bien es cierto que tiene algún que otro momento confuso bastante relevante para la trama (como el por qué se invoca a la criatura si el chaval no escribe nada malo en su carta) la verdad es que escenas como la chulísima animación que acompaña a la historia de la abuela, valen el coste de una entrada de cine para ver este instant-classic.
Deseando estoy de ver la versión sin censura de Krampus cuando salga en blu-ray, porque aunque es lo suficientemente explícita como para acojonar, se nota tijeretazo por todos lados para intentar conseguir una calificación para niños. 

No hay comentarios :