jueves, 4 de febrero de 2016

Disco de la Semana: RIHANNA


La espera se nos ha hecho más larga que un día sin pan, pero al fin tenemos el ANTI entre nosotros. Os voy a ser sinceros, tenía toda la intención de poner a caldo el nuevo álbum de RIHANNA pero tras varias escuchas (muy, muy necesarias) creo que he llegado a comprender la -a priori- extraña decisión de hacer un disco tan atípico en ella. Todo se reduce al nombre ANTI, un prefijo que significa opuesto o que lucha contra algo. La clave se centra en eso, en que nos ha hecho entrega de algo totalmente contrario a lo que se esperaba de ella. Que nadie vaya buscanco un We Found Love o Where Have You Been porque la Riri ahora mismo está en otra onda, muy poco dance y donde hace lo que le sale del mismísimo barbado. Y puede que venda solamente 460 copias, pero por lo menos es un trabajo del que se siente muy orgullosa y que esconde muchas sorpresas en su interior, si tan sólo nos dejamos seducir por ella. Después del salto encontraréis nuestro obligado track-by-track andromedario.

® 01- CONSIDERATION (feat. SZA)_ El track que abre el disco nos va avisando de que estamos en terrenos desconocidos a la vez que marca el ritmo de todo el álbum. Uno de los varios temas que dura  menos de 3 minutos y la primera que te encontrarás tarareando cuando menos te lo esperes.
® 02- JAMES JOINT_Un interlude (dura poco más de 1 minuto) en el que la Riri se confiesa amante de la marihuana. Curiosa canción que sabe a poco.
® 03- KISS IT BETTER_Queda fuerte decirlo, pero estamos ante la única opción de Rihanna de triunfar en las listas de ventas. Un poderoso himno con guitarras, compuesto con Natalia Kills.
® 04- WORK (feat. DRAKE)_A pesar de que está años luz de su otra colaboración drakeniana Take Care, la verdad es que es de las que más ganan con las escuchas. Con un buen video igual llega a algo.
® 05- DESPERADO_O lo que viene siendo la Riri en el Oeste. Es fácil imaginar este video lleno de sombreros mejicanos, tequila y pistolas. Hay un cierto elemento Lana del Rey en todo esto. 
® 06- WOO_En una primera escucha la odié con toda mi alma. Me cargaba y me da daba dolor de cabeza tanta repetición... pero lo cierto es que este curioso tema de base siniestra y voz distorsionada tiene algo que se te queda grabado. Eso sí, ni la intentes cantar en un karaoke...
® 07- NEEDED ME_Aquí volvemos a ver un atisbo de la Rihanna que tanto queremos. Un buen puñado de sintetizadores la envuelven mientras nos asegura que "la necesitamos". Possí, hija.
® 08- YEAH, I SAID IT_Timbaland produce mientras que Rihanna se nos pone de lo más sensual en un tema que parece más propio de Janet o TLC.
® 09- SAME OL' MISTAKES_Hace falta tener un coño como el Titanic para descartar temas de medio panorama musical y decidir hacer un cover de una canción del año pasado. Y encima hacerla igualita! A los australianos Tame Impala le ha venido Dios a ver, menuda publicidad de la banda! La canción ya era un temazo por lo tanto lo sigue siendo.
® 10- NEVER ENDING_Te recuerda en partes al Thank You de Dido, a que sí? Pues es que lo ha escrito la británica. También le encuentro parecidos con Coldplay. Aún así, es un gustazo escuchar a la de Barbados con ese toque country. Otro de los hightlights del álbum.
® 11- LOVE ON THE BRAIN_Estamos ante un descarte de Beyoncé? No sería de extrañar porque suena Bey 100%. Un mid tempo doo-wap totalmente retro y uno de los grandes fan-favorites del ANTI.
® 12- HIGHER_Estoy convencido de que la ha cantado borracha como una cuba. Su voz aterciopelada se vuelve desgarradora durante los 2 minutos que dura. Otra de las de difícil primera escucha que se torna encantadora.
® 13- CLOSE TO YOU_Y cierra la edición standard con una de esas poderosas baladas que nos pone la piel de gallina (á la Stay o Unfaithful). Se nos pone en modo Adele y nos hace llorar a moco tendido. Un broche final muy potente.
® 14- GOODNIGHT GOTHAM_Aquí da comienzo la absolutamente insulsa edición Deluxe que además de no incluír ninguno de los 3 singles lanzados anteriormente (FFS, American Oxygen o BBHMM) tampoco aporta mucho al ANTI. Este nuevo interlude de 1 minuto y medio utilizada un sample del Only For a Night de Florence + The Machine y lo convierte en un bucle monótono y absurdo donde la Rihanna casi ni canta.
® 15- POSE_Este track me cabrea enormemente porque me parece de lo más interesante, con un ritmo brutal y una producción genial... pero sólo dura poco más de 2 minutos. Tanto costaba alargar un poquito para poder disfrutarla bien? 
® 16- SEX WITH ME_El único bonus track con una duración normal, pero que no me dice nada. De relleno total.

En resumen, nunca pensé que diría esto pero con la edición standard vamos bien servidos. El ANTI pasará a la historia como el álbum más a contracorriente de Rihanna, algo que en cierto modo resulta hasta refrescante... siempre y cuando no tarde mucho en volver al sonido que tanto nos apasiona.
Otra cosa sí que es cierta, el disco ha sido concebido para que vaya creciendo con las escuchas y doy fe de ello. Lo empecé odiando por el hecho de que hubiera tardado tantísimo para ESTO... pero poco a poco voy descubriendo su encanto, que lo tiene... y mucho! Le vas a dar una oportunidad o prefieres esperar a la siguiente era? Yo mañana mismo tengo cita con la FNAC para comprarme la edición física ;-)

No hay comentarios :